Concepto de magia vudú
Para practicarla, se emplean pociones, fetiches, animales, y otros objetos que se suponen investidos de poderes.
El vudú es una religión originaria de los afrodescendientes de Haití, donde se mezclan las creencias de las tribus africanas con la religión cristiana. Es una variación del sistema animista.
El tráfico de esclavos desde África hacia América, produjo un sincretismo entre la religión arcaica de los esclavos con las creencias cristianas de los esclavistas, y con las religiones nativas de cada zona a la que eran trasladados. De esta mezcla surge la magia vudú haitiana y sus derivados en los distintos países: umbanda, kimbanda, candomblé, etc.
Esta religión fue perseguida en los comienzos por los traficantes de esclavos y los propietarios, quienes obligaban a los mismos, a convertirse al cristianismo. Por este motivo, carecía inicialmente de liturgia.
En la magia vudú, es destacable la capacidad de resucitar a los muertos y de causar la muerte a voluntad. Los muertos resucitados o zombies, pasan a trabajar para quien los despierta (bokor). Esta magia se ayuda de elementos como los muñecos, que constituyen fetiches con poderes mágicos.
Historia de la magia vudú:
Al comienzo, los esclavos formaban sociedades secretas vudú porque sus amos les exigían convertirse al catolicismo. Esta religión ha sido mal vista desde los comienzos, pero no obstante, en la actualidad cuenta con la adhesión de millones de personas, y es la religión oficial del gobierno.
La palabra vudú, significa creador de todas las cosas, es una práctica de afirmación de la vida, dando una mejor comprensión de los procesos naturales y del espíritu, a sus participantes.
La magia vudú blanca, emplea los bailes, velas, plantas, aceites, pociones entre otros. Estos secretos se transmiten de generación en generación.
Según la creencia vudú, la serpiente Damballah, creó todas las corrientes de agua de la tierra, y con sus ondulaciones, formó las colinas, valles, también trajo las estrellas y los plantas a los cielos.
Se piensa que la religión africana de la cual deriva el vudú, tiene 6.000 años de antigüedad. Practican la creencia en un único ser absoluto que gobierna el orden terrenal y espiritual. Esta religión posee dos fuerzas, una blanca, benigna y otra negra, maligna.