Historia de San Valentín

0
87

San Valentin

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias, poemas de amor pero ¿por qué se realiza el 14 de febrero?
Existen diversas historias de la fecha de origen del día de los enamorados:
En los países nórdicos se realiza otorgándole la fecha  del día de san Valentín se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo de san Valentín se representa con el símbolo del amor, creación y las aves amándose Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo: En roma antigua se realiza a adoración del dios del amor: EROS  o mejor llamado Cupido. En esta celebración se le pedían favores a Eros con ofrendas y regalos para así conseguir encontrar el amor ideal, a su enamorado.

Otro posible origen de la fecha de San Valentín proviene de Inglaterra, fiesta tradicional llamada “fiesta de los valentinus”. En esta celebración se seleccionaban hombres y mujeres para que formaran parejas para así convertirse en marido y mujer y ser consolidadas el día de san Valentín.

Otro origen  viene desde Roma en el Siglo III.  Bajo rituales cristianos a escondidas de los romanos se casaban los hombres soldados. Dado que se creía que los soldados al no estar casados ni tener familias rendían mas en el campo de batalla. San  Valentín es una representación de la proyección de los enamorados y auspicio de bodas secretas.

Valentín, conocido como San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del siglo III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, bien que el calendario postconciliar la haya desplazado.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, como dicen algunos, no tiene según sentido, pues al tener cada día del año católico un santo es evidente que este corresponde a alguna de las innumerables fiestas del calendario romano, a veces cuatro al mes. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.

Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal
Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia luterana Sínodo de Misuri, la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo que se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Rituales de San Valentín

Ritual de los pétalos de Rosas para San Valentín, Día de los enamorados 

Dentro de un sobre blanco se meten pétalos de rosas de color rojo como años tenga la persona amada, junto con la misma cantidad de pétalos pero de color blanco, la cantidad de años que  tengamos. Luego se añade unas gotas de los perfumes personales de ambos y se ha de escribir con lápiz sobre un trozo de papel blanco la siguiente frase:

“San Valentín potencia el amor de (NOMBRE PERSONA AMADA) hacia mi haz que me ame, haz que sienta una pasión sinfín que vuelvan sus besos a mis labios como cuando lo conocí que sus caricias recorran mi piel, que no deje de hacerme sentir que cuando este lejos siempre siempre vuelva aquí. Que no se fije en otra persona, y lo que siento yo por (NOMBRE PERSONA AMADA) lo sienta (TU NOMBRE) por mí. “

Meter dentro del sobre una estampa de San Valentín. Posteriormente cerrar herméticamente y guardar en un lugar seguro o debajo del colchón donde duerme la persona amada.

IMPORTANTE: por ningún motivo la persona que queremos conquistar puede abrir el sobre ya que se romperá el hechizo y podrá invertir el ritual haciendo que se nos aleje la persona amada.!

Ritual de amor para San Valentín, Día de los enamorados

Dibujar  en un papel una estrella de cinco puntas y pintarla de color rojo. En el centro de la estrella escribir  el nombre y el primer apellido de la persona que queremos enamorar. Encender  una vela de color rojo, y quema lentamente el papel con su llama. Dentro de un cenicero dejar el papel hasta que se consuma,  mientras piensa intensamente en tu persona amada.

Ritual de amor para San Valentín, Día de los enamorados Dos velas: una de color rojo y otra de color rosa. Impregnar con el perfume de la persona amada la vela rosa y la vela roja con tu perfume.  Encender el día de los enamorados el 14 de febrero hasta que se consuman por completo. Los restos de la cera se tienen que guardar en un sobre de color blanco y cerrar herméticamente.
IMPORTANTE: nadie puede ver, abrir el sobre por ningún motivo de lo contrario el hechizo se romperá y podrá invertirse!

Hechizo de los 7 Clavos para el Día de los enamorados

Para realizar este hechizo se necesita:  Un limón, Siete clavos plateados, Siete cintas de color rosa o azul, dependiendo de la pareja (rosa si la pareja es una chica, azul si la pareja es un chico).

Lavar el limón a fondo para luego clavarle los siete clavos en diferentes partes. Visualizando el corazón de la persona que se desea enamorar. Posteriormente atar las siete cintas utilizando una  cinta por clavo.

Una vez realizada esta tarea, recitaremos la siguiente plegaria:
San Valentín, patrón de los enamorados, que de la misma manera que yo toco este limón, tu poder y sabiduría, introduzca en el corazón de mi amado (NOMBRE DEL ENAMORADO) el amor que yo siento por él (o ella) si ello es de ley“.

Hechizo de la Dulce Miel para San Valentín

Escribir con un lápiz negro en un papel : 3 veces el nombre de la persona que deseamos enamorar. Ponerlo sobre un papel aluminio y verter sobre la miel de abeja o romero.

Envolver todo dentro del papel aluminio y a la misma vez se va repitiendo la siguiente oración:
“No es este papel lo que quiero enamorar, sino a (NOMBRE DEL AMADO)”
Una vez culminado, se deberá enterrar el paquete en el suelo o en una maceta muy oculta para así no ser encontrado. Repetir varias veces hasta asegurarnos que el hechizo del día de san Valentín de resultado.

Hechizo de las Flores para el Día de los Enamorados

Para realizar este hechizo se necesita: Papel de pergamino, Flores del campo silvestres, Velón “VEN A MI” y Almizcle Escribir en el pergamino en tinta verde el nombre de los dos de forma cruzadas. Encender la vela. A los costados agregar las flores silvestres. Cuando está este consumida, escribir los deseos que se desean realizar en el papel. Posteriormente rociarlo con unas gotas de almizcle. Se deberá guardar en un saco de tela de color rosa fuerte y dentro los restos de las flores silvestres Otra forma de mantener el amor si es que posees pareja y deseas reforzar tu amor : Como regalo a San Valentín, obsequia a tu enamorado/a una vela de los tres ángeles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here