¿Qué es el Feng-Shui? Hogar sano Hogar

0
103

Las radiaciones cosmotelúricas  y su influencia en los seres vivos.

“dime dónde vives… Y te diré lo que padeces”

Tanto su hogar, como su cama; ¿están situadas en el sitio más favorable para que disfrute toda la familia de bienestar y salud?
Según las diferentes energías que se irradian en su vivienda o lugar de trabajo, pueden provocarnos numerosas enfermedades.
¿Vive en una casa sana? ¿Duerme en una zona goepatógena? ¿Se levanta cansado por la mañana? ¿Duerme mal o tiene pesadillas? ¿Se despierta sintiendo algún dolor¿
¿Reacciona desfavorablemente a los cambios atmosféricos? ¿Padece alguna enfermedad crónica? ¿está aquejado por reuma, artrosis o alergias?.

La goebiología es un puente tendido entre la antigua tradición y las recientes investigaciones científicas. Conocida también como  la “medicina del hábitat”, esta rama del saber moderno concede una enorme importancia a la vivienda que habitamos, a los materiales con que está construida y a la correcta o incorrecta ubicación de la misma, demostrando que  nuestro “dulce hogar” puede ser responsable de la mayoría de nuestros padecimientos.

Para nuestros internautas: este tema es muy denso, por lo tanto iremos resumiendo lo máximo; con tal de dejar claros los conceptos principales con el fin de que podáis analizar o investigar en qué situación,  y en qué ubicación se halla vuestro hogar o sitio de trabajo. Y  así valorar  si hay este tipo de influencias en vuestra salud y dolencias físicas.-

La geobiología: Una ciencia-puente

La ciencia que llamamos geobiología, nació con el propósito de servir de puente entre el saber antiguo y  sus intuitivos conocimientos, -a menudo perdidos u olvidados- y las más recientes investigaciones científicas. En parte versa sobre fenómenos sobre los  que la ciencia ha guardado durante siglos un perplejo silencio; por otro lo hace con la metodología y el utillaje instrumental modernos, apoyándose en la medición y el experimento.

Se la ha llamado  “medicina del hábitat” por la importancia que da a la vivienda, a los materiales de construcción, a su ubicación correcta o incorrecta, sana o malsana, y porque, entre otras cosas, advierte por qué motivos nuestro hogar puede ser la causa de la mayoría de nuestros padecimientos y nos enseña a remediarlos.

Tal vez si hubiéramos construido nuestra casa unos metros más a la derecha o a la izquierda de dónde ahora está habríamos evitado  la nefasta corriente telúrica que ahora atraviesa de lleno.

O nunca habríamos venido a vivir aquí, de haber reparado antes en esa línea de alta tensión que pasa a veinte metros de nuestra ventana y que puede ser causa de trastornos nerviosos. Y es que, en nuestras viviendas, ya sea por el desconocimiento o por los intereses económicos y especulativos de sus constructores, ya por nuestra propia ignorancia, pueden darse un sinfín de errores que luego pagamos muy caros, porque el precio es el detrimento de nuestra salud física y mental.

El nombre de geobiología se debe a que en un principio centró su interés en el estudio de las relaciones entre lo seres vivos -especialmente el hombre- y las energías emanadas de la tierra. Pero los investigadores descubrieron pronto que no sólo nos perturban las radiaciones naturales provenientes del suelo, sino una larga serie de factores que poco a poco se han ido revelando como verdaderos enemigos de la salud pública: la contaminación eléctrica artificial, las fibras sintéticas, ciertos materiales de construcción, elementos radiactivos, etc.

Por todo ello, es que la  goebiología se ha ido haciendo una ciencia cada vez más compleja, y hasta el apelativo de  cosmogeobiologia que también se le ha dado, en relación con el estudio de las fuerzas y radiaciones cósmicas, se le queda pequeño.

La experiencia y la práctica geobiológica cotidiana nos muestran claramente  que el lugar donde vivimos -y sobre todo, donde dormimos, ya que, al fin y al cabo, nos pasamos un tercio de nuestra vida en la cama- determina nuestro estado de salud física y emocional, aunque esto parezca una exageración. No diremos que esto ocurre en el cien por ciento de los casos, ya que  hay personas que resisten o toleran bien estas energías; pero en términos generales, las consecuencias de una permanencia prolongada sobre las perturbaciones   a las cuales nos referimos, suelen ser dramáticas.

Resumiendo entonces, y para que sea más comprensible, esta ciencia(La geobiología), recogiendo los conocimientos profundos de la sabiduría tradicional y uniéndolos con las más recientes investigaciones  científicas, centra su interés en el estudio de las relaciones entre los seres vivos -especialmente el hombre- y las energías que emanan de la tierra, las que provienen de las radiaciones cósmicas, y las generadas por la propia actividad humana.

Todos los seres vivos están sujetos a un mar de radiaciones que nos bañan constantemente, y de cuya energía depende nuestro equilibrio y nuestra salud física y mental. La geobiología estudia las interacciones entre: radiaciones terrestres, campos magnéticos, radioactividad, contaminación eléctrica o electromagnética artificial; su influencia en la salud y su relación con las enfermedades padecidas por personas, plantas y animales.

Detallamos a continuación las radiaciones  que estudia la geobiología, que consideramos más interesantes:

Campos eléctricos y radiaciones electromágnéticas:

Pueden ser tanto de orígen natural -radiación cósmica, solar, magnetismo terrestre, etc.- como artificiales- líneas de alta tensión, transformadores, electrodomésticos etc. Estas últimas son las más preocupantes, ya que afectan el sistema inmunológico llegando a ser causa de traastornos mutágenos. Además estas radiaciones inciden directamente sobre el sistema nervioso central, al ser percibidas como un incesante bombardeo que perturba nuestras neuronas, induciendo estados de  stress, insomnio, jaquecas, depresiones…

Radiaciones cósmicas:

Provienen del espacio Interestelar, y se componen de ondas radioeléctricas, rayos X, microondas, rayos infrarrojos, luz visible, radiaciones ultravioletas…Ha sido constatada la realción entre la variación de la actividad solar(manchas solares) y ciertos fenómenos terrestres, como las tempestades magnéticas, perturbaciones de la iósfera, variaciones del campo magnético terrestre, etc. En particular, la relación entre este último y la glándula pineal, cuya alteración puede provocar perturbaciones en el sistema neuroendócrino.

Radiaciones terrestres:

Energías procedentes del subsuelo, como consecuencia de la descomposición de materiales radioactivos de la corteza terrestre, que emiten hacia la atmósfera radiaciones gamma, partículas radioactivas, radiación infrarroja, o gases radiactivos como el gas radón, este gas, que se acumula sobre todo en viviendas poco ventiladas, genera trastornos respiratorios que pueden desembocar en cáncer de pulmón.

La influencia de estas radiaciones telúricas es más intensa en la vertical de fisuras, fallas goelógicas, venas de agua subterránea, capas freáticas, corrientes telúricas, y de las redes geomagnéticas terrestres(red Hartman, Curry…).En los estudios geobiológicos se constata una fuerte incidencia de estas anomalías terrestres en trastornos del sistema circulatorio, estando relacionadas con enfermedades cardiovasculares y degenerativas.-

Bioconstrucción

Esta es la forma de construír con materiales sanos y ecológicos. Aborda varios aspectos del hábitat: desde el exhaustivo examen del terreno a edificar con un estudio Geobiológico, hasta la correcta elección de los materiales para la construcción.

Hay materiales que pueden ser radiactivos, como el hormigón y ciertos tipos de granito, o que emanan gases tóxicos(fenoles, formaldehídos, benceno y otros), como la  mayoría de las pinturas, barnices, y materiales sinntéticos. El  asbesto o amianto es un ejemplo de material aislante, de probados efectos cancerígenos, ya prohibido en muchos países. otros materiales filtran radiaciones naturales que  son necesarias para nuestra buena salud. Siempre se pueden hallar materiales de reemplazo que no sean tan contaminantes.

En España, la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, ha nacido con el objetivo de aunar esfuerzos y actividades que de forma individual se venían realizando en todo el territorio nacional, promoviendo y facilitando el estudio de estas  ciencias “nuevas” en este país, así como el resto de materias afines relacionadas con ellas: Biología, Física, Geología, Arquitectura, Medio Ambiente, etc.

Energías alternativas

Nadie es ajeno a la actual crisis energética  que afronta nuestra civilización, y a los efectos  que sobre nuestro planeta tiene un manejo desconsiderado de los recursos naturales. Por eso es indispensable recurrir a fuentes de eneergía renovables y limpias, es decir amigables para el entorno y saludables para el ser humano. El tiempo apremia,  y entre realidad  y utopía  siempre hay un camino a transitar con muchas estaciones intermedias. De cada uno de nosotros depende la elección.

En la actualidad se  pueden implementar una serie de sistemas de iluminación y calefacción que abarcan la bioclimática, la energía solar térmica, la fotovoltaica, le eneergía eólica, la microhidráulica y otras más, en proceso de desarrollo y aplicación.-

Contaminación electromagnética

Los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta y media tensión, así como las antenas de radioemisoras y de telefonía celular, pueden afectar la salud humana, desequilibrando los sistemas nervioso, endócrino e inmunológico. Informes internacionales demuestran que por encima de determinados valores de campo eléctrico y magnético aumenta la probabilidad de ciertos tipos de cáncer. También la propia instalación eléctrica de la casa y los electrodomésticos producen campos magnéticos y eléctricos que alteran el equilibrio orgánico.-


Radiaciones telúricas

Las radiaciones cósmicas y el campo margético terrestre interactúan con las radiaciones provenientes del núcleo de nuestro planeta formando distintas tramas a nivel de superficie. Las más importantes son las llamadas  “Red de Hartmann” y  “Red de Curry”. Las “venas de agua subterránea”, que corren por debajo de la superficie, generan campo eléctrico por rozamiento que es proyectado  sobre su vertical. las “fallas geológicas”, fracturas  en la conformación del terreno, y las “vetas metálicas”, alteran también el campo magnético  en superficie.

Estas tramas energéticas recién se neutralizan a más de diez mil metros de altura en la atmósfera, por lo que son afectadas tanto las viviendas de una Planta Baja, como las de un  Piso  20. Donde estas líneas de radiación se cruzan se crean puntos “geopatógenos” que de acuerdo a su tipo e intensidad pueden desencadenar distintas enfermedades como reacciones del organismo a estas alteraciones en el “campo biomagnético” de la Tierra.-

Forma y  color

Las formas de las contrucciones y de los amoblamientos influyen también en nuestro comportamiento y salud. Hay formas agresivas, como los bordes vivos, las puntas y los  agudos. El estudio de las formas a través de los siglos ha llevado a la aplicación de determinadas proporciones consideradas armónicas. Los colores empleados en la decoración también afectan  nuestros estados psico-fisiológicos , como lo demuestran muchos estudios estadísticos.

Así, por ejemplo, se recomiendan colores fríos para los lugares de descanso y cálidos para los de  trabajo y recreación. Sin embargo hay otros aspectos que deben considerarse al elegir la combinación  de colores de un ambiente, concernientes a la función, personalidad de los ocupantes y armonía en el conjunto, y con el entorno.-

 Cosmotelurismo  y  Ecología

La humanidad entera, actualmente, estamos enfrentados con problemas ambientales que hemos creado. Es indispensable una visión integral de la inserción del hombre en su planeta y en el cosmos. la filosofía subyacente a la Geobiología, llamada por algunos  “Geosofía”  y por otros “Cosmotelurismo”, aporta una perspectiva olística que nos ubica en el contexto evolutivo, geológico, biológico y espiritual de la  Tierra. Se necesita despertar nuevamente en el ser humano esa sensibilidad al lugar que le  permitía dialogar con la naturaleza que le hospeda.-

Las Geomancias Autóctonas

Cada  cultura ha desarrollado su propia sensibilidad al entorno en el que  habita. Cuanto más atrás vamos en el tiempo, más nos encontramos con signos de esta sabiduría perdida, que se ha dado en llamar “Geomancia”. Es que el hombre ha ido creciendo en tecnología y soberbia, perdiendo así la necesaria independencia con el entorno. Así, podemos hablar, por ejemplo, de una “geopuntura neolítica” que, emplazadas en los puntos correctos, compensaban anomalías en el campo geomagnético, corrigiendo así perturbaciones en la vitalidad de un terreno.

Así también los  “druidas”, sabios-sacerdotes de la cultura celta, heredaron el conocimiento del manejo de las fuerzas de la  Tierra, restableciendo el uso de los antiguos “Menhires”, Dólmenes” y “Cromlechs”. Los constructores de las catedrales  góticas elegían cuidadosamente el sitio del emplazamiento, estudiaban las fuerzas cósmicas y telúricas del lugar y diseñaban el templo cuidando especialmente los materiales, las formas y proporciones, la iluminación y los colores para crear un ambiente místico y hasta curativo.

Cosmotelurismo indígena

Las culturas propias del continente americano han estado durante milenios compenetrados de un sentimiento de pertenencia a la Tierra  y al entorno en general. Esto les ha llevado a desarrollar cosmologías y  mitologías imbuidas de profundas enseñanzas sobre el respeto a las fuerzas de la Naturaleza. Han, incluso, desarrollado técnicas para aprovechar mejor las energías sutiles que nutren a todas las formas vivas de un lugar. Es prioritario el rescate de estas tradiciones que en conjunto forman los restos de una tecnología ambiental que bien pudiera ayudar a solucionar muchos de nuestros actuales problemas ecológicos y económicos.-

¿Qué es el Feng-Shui?

El Feng-Shui es un arte milenario de orígen chino, que estudia la influencia del paisaje, de las orientaciones, de la distribución, forma y color de las construcciones sobre la vitalidad de sus ocupantes. Se podría decir que es un antiguo predecesor  de la “geobiología”. Dentro de las antiguas “geomancias” se la considera como la mejor sistematizada y, por lo tanto, es adecuada para extraer de ella  principios generales de aplicación universal que deberán luego adaptarse a cada lugar y situación . Muchos de sus conceptos escapan del análisis racional occidental, pero la mayoría de sus propuestas son básicamente estéticas y de sentido común.-

“Dado que el concepto del yin y del yang se relaciona con la posición del sol, deberían invertirse para el hemisferio  Sur-el lado más soleado, o más yang,de las edificaciones, estaría al norte, y el de más sombra, o yin, al Sur.” Simón Brown

“Como el Norte es cálido y, el Sur es frío, en el hemisferio Sur hay que invertir Norte y Sur. Como el sol aún sale por el Este y se pone por el Oeste, Este y Oeste se mantienen sin cambio.”  Maestro Larry Sang

“El Ba-gua  del hemisferio Norte describe los patrones energéticos y cualidades del movimiento del sol. La dirección de este movimiento es en sentido horario. También indica la dirección dominante de los movimientos del viento y el agua en el hemisferio Norte … El hemisferio Sur es la contraparte de este movimiento, nuestros principales patrones de viento y agua fluyen en sentido antihorario, y el movimiento de nuestro sol es hacia el norte.” Roger Green

POR TODO ESTO QUE HEMOS EXPRESADO ANTRIORMENTE, HOGAR SANO HOGAR SERÍA:  PODER HACER UN ESTUDIO GEOAMBIENTAL, QUE ES UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DE UN LUGAR. YA SEA TERRENO, O VIVIENDA, O ESTUDIO DE TRABAJO, EN FIN. ES PARA PODER MEJORAR SU INFLUENCIA SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE QUIENES LO HABITEN Y SE SIENTAN BIEN QUIENES LO VISITEN. SUELEN HABER EMPRESAS QUE YA SE OCUPAN DE ESTE TIPO DE ESTUDIOS EN TODO EL PLANETA.-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here