Tipos de amuletos

0
101
Definición según el diccionario
“Objeto al que se atribuye supersticiosamente un especial poder contra peligros y desgracias”.
El término   amuleto proviene del latín “amuletum”  que significa  “alejar o apartar”; y del árabe  “jamala” (llevar) y “jamalet”, que significa  “objeto que se lleva”.
Los amuletos tienen su origen en el período primitivo, siendo fabricados en piedra, bronce, arcilla, cuero, huesos, maderas, que fueron los primeros materiales que se utilizaron. Luego, a mediad que habían avances tecnológicos se han ido utilizando otros materiales.
Un amuleto es un objeto que cualquier persona puede adoptar e incluso energizar o ritualizar, al  cual se le atribuyen propiedades protectoras contra males, desdicha, enfermedades, accidentes, etc. La suerte no está siempre de nuestro lado, y tanto los amuletos como los talismanes pueden ayudarnos para intentar modificar en un futuro algunas adversidades que nos pueda deparar la  vida.
El amuleto es más fácil de fabricar, tanto es así que lo podemos fabricar nosotros mismos utilizando objetos  naturales y prepararlos con nuestra propia energía, según el fin que deseamos.
Se deben llevar siempre encima, ya sea contra el cuerpo o en pequenas bolsitas protegidos, pero siempre con la persona para la cual ha sido destinado.(Esto también se aconseja  para los talismanes, que son aún mas personales).
Cualquier persona puede regalar a otra una amuleto con buenas intenciones( en cambio el talismán no deben tocarlo más que quien lo prepara  ritualmente y la persona que lo llevará).-

Tipos  de amuletos

Los más habituales son: las piedras  preciosas o semipreciosas (gemas), el trébol de cuatro hojas, la pata de conejo, la baya (fruto de un árbol) o muy típico es un trozo de piedra de un volcán (éste último tiene efectos de un talismán, por el proceso en sí que ha tenido dentro del volcán).
Muchas personas adoptan como amuleto protector la piedra preciosa o gema que se corresponde con su signo zodiacal y se pueden elaborar anillos, pulseras, colgantes, etc.
El trébol de cuatro hojas, como protección personal y para la buena suerte, es muy escaso, y cuando se encuentra uno, es un logro muy importante y símbolo de buena suerte. Cada hoja representa lo que  se necesita para ser feliz : AMOR, DINERO, SALUD Y ÉXITO SOCIAL.
Luego, para atraer el dinero al hogar, se toma,  de una mazo nuevo  del tarot,  LA RUEDA DE LA FORTUNA y se toma entre ambas manos unos segundos pidiendo al universo que nos  ingrese y perdure el dinero en casa, y luego se lleva en la cartera junto al dinero, adoptándose así como amuleto. También se puede hacer con un mazo nuevo de la baraja espanola, apartando de él, EL SEIS DE OROS. Esta carta se ritualiza ahumándola con un incienso del dinero y luego se coloca a la entrada de la casa, de tal modo que el dibujo  quede que se vea desde fuera hacia adentro.
Para los antiguos escandinavos, anglosajones y alemanes, y actualmente para algunos neopaganos la runa  Eoh (tejo) protege contra mal y brujería. Según una costumbre de los antiguos celtas, un trébol de cuatro hojas proporciona buena suerte a quien lo encuentra accidentalmente. Los corales, las herraduras y el bambú también son considerador buenos amuletos.

En la actualidad existen una variedad muy amplia de amuletos,  tanto personales como para otros fines y cada persona valora el objeto de forma subjetiva y alcanzan mucha importancia. La persona que lleva un amuleto, por su creencia y fe en éste, puede o no, desear revelar este hecho y compartir su apego,  con otras personas.

Amuletos en las religiones

En algunas religiones los amuletos son abundantes y de gran simbología.
Las autoridades cristianas han mantenido cierta distancia con los amuletos y otros talismanes. Sin embargo, el uso legítimo de sacramentales, mientras uno tenga la disposición apropiada, se corresponde con la imagen del cristianismo tradicional. Por ejemplo, el crucifijo ha sido considerado a lo largo de la historia como una potente   arma contra  los demonios  y malos espíritus. Al igual que actualmente algunos cristianos colocan en los retrovisores de sus vehículos rosarios o imágenes de San Cristóbal como manera de propiciar la protección de los viajeros durante el trayecto.
Algunos amuletos católicas han recibido la aprobación papal. Por ejemplo, los amuletos basados en  VADE RETRO SATANA  se han utilizado desde  1742 cuando esta fórmula recibió la aprobación del papa Benedicto  XIV, y luego formaron parte del ritual católico.
Un amuleto poco conocido, pero bien asentado en la tradición judía es el “kimiyah”  o   “texto del ángel”. Esto consiste en nombres de ángeles o pasajes de la Torá escritos en los cuadrados del pergamino por los escribanos rabínicos. El pergamino luego se coloca en un recipiente de plata adornado y se lleva en algún lugar del cuerpo.
Los musulmanes también llevan tales amuletos, llamados  “Ta’wiz”, con el texto elegido del Corán. El texto se  elige generalmente dependiendo de la situación para la cual se disena el amuleto. Sin embargo el uso de amuletos y otros talismanes se considera supersticioso  entre los musulmanes más radicales.

Una simple oración o buen deseo, bien formulado, escrito y envuelto delicadamente puede acompanarnos como amuleto, todo depende de la fe y nuestra propia convicción positiva  hacia su  efecto protector,  tanto así como un pétalo de la rosa que nos ha regalado nuestro  admirador, o una pluma  blanca  que nos ha dejado por allí  nuestro  “Ángel de la Guarda”, para hacernos saber que está ahí … siempre a nuestro lado.-

La figa es un amuleto para atraer el dinero y evitar la envidia y mala suerte. Aprende mas sobre La Figa

Talismanes

Definición según el diccionario
Objeto que lleva grabadas figuras simbólicas o signos misteriosos y al  que se atribuyen virtudes sobrenaturales.
De ahí, que los conceptos de Amuleto y Talismán se parecen y se confunden.
Un Talismán  (del francés  talisman, éste del persa “telesmát”, y éste del griego  “téleoua”, (“rito religioso), es un objeto, generalmente una piedra preciosa o semipreciosa, o de oro o plata, a veces con alguna forma o figura especial, o una inscripción , al que la superstición atribuye un efecto apotropaico o algunos otros poderes. Se dice que si se lleva puesto, da suerte y protege del mal, además de ser como una companía a la vez. Por ejemplo, el  “ojo apotropaico”.
El “ojo apotropaico” es una pintura simbólica de uno o más ojos que se usan como amuleto para protegerse del mal.

El signo figura por o común en las vasijas griegas del siglo VI a. C., siendo quizás hecho con la idea de retener a los espíritus malignos para que no entraran por la boca mediante  el vino.

En la  antigüedad y en la Edad Media, la mayoría de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes en oriente creyeron en el poder protector y curativo de talismanes y amuletos.
Los talismanes usados por ellos se pueden encuadrar en  tres categorías principales. La primera comprende los que se llevan puestos en el cuerpo. La segunda aquellos que se cuelgan o se colocan sobre la cama de una persona enfermiza. Por último, los talismanes con cualidades medicinales.
Hay también pruebas de que los judíos, los cristianos y los musulmanes utilizaron sus libros sagrados a modo de talismán, en situaciones de vida o muerte.
El talit judío, mantón de rezo con las esquinas franjadas y unas borlas anudadas en cada esquina, es quizás uno de los más antiguos y más comunes objetos talismánicos del mundo. Se convirtió en un perpetuo recordatorio para el dueno de la prenda de la que debía mantenerse dentro de los límites de la decencia, la moral y la ética y jamás olvidar la ley de Dios.
Algunas formas de Budismo tienen una profunda y antigua tradición talismánica. En los primeros días del Budismo, justo después de la muerte de Buda en torno al 485 a. de C.,  los   talismanes que llevaban los símbolos del Budismo eran frecuentes. Símbolos tales como conchas, huellas de Buda y otros eran llevados por sus seguidores a modo de amuleto o talismán. Alrededor del siglo II a. de C., los Griegos comenzaron a tallar imágenes reales de Buda. Éstos posteriormente fueron adquiridos por los budistas nativos de India.
Además de la protección contra poderes sobrenaturales, también se utilizan para la protección contra ciertas personas. Por ejemplo, los soldados implicados en misiones peligrosas pueden utilizar los talismanes para incrementar su suerte. Miles de soldados nacionales llevaban sobre el corazón una estampita que rezaba :!Tente bala, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo”.
En la actualidad los amuletos se pueden encontrar entre gente de diferente nación y situación social. Pueden comercializarse en joyerías, ferias de artesanía, museos, tiendas y hogares. Estos objetos según cada persona, se pueden llevar como amuleto o en la vida cotidiana, se pueden hacer ritualizar y usar como talismán.
Por esto al comienzo de este tema, hemos explicado un poco que a veces los conceptos se prestan a diferentes interpretaciones, porque  el fin al que se destinan es muy similar. Ahora bien, como depende de la psique, de la fe, y del valor que cada uno le  atribuye a su  “objeto”, es que  se le puede definir como  talismán o como  amuleto.
Aunque parezca contradictorio, lo que hemos extraído sobre estos dos objetos, y en las aclaraciones se mezclen los conceptos, resumiremos cual es la diferencia.
Mientras que como  amuleto podíamos escoger cualquier objeto en el que nosotros hayamos depositado nuestra confianza( el trébol de cuatro hojas, la herradura de la suerte, la pata de conejo, etc) y hayamos puesto nuestras energías para conseguir un propósito concreto,  incluso a veces objetos “heredados” ,  el talismán en una pieza única para un individuo único; es personal e intransferible .Es decir, el talismán se suele fabricar con metales nobles y piedras preciosas o semipreciosas, y además está disenado, estructurado y fabricado en base a unos conocimientos previos, muy concretos, de la persona que lo llevará consigo.
Evidentemente, mientras que en el amuleto deseábamos algo y quedábamos muy a merced de que surtiera efecto su poder; en el talismán, el funcionamiento es diferente, hay un estudio empírico previo, unos datos objetivos y unas pruebas históricas que demuestran que unas personas son más afines que otras a determinadas fases de la luna y/o de los planetas, metales, piedras, energías, etc. Y, que la energía individual de cada ser es algo muy importante, como la  fe y convicción que ha depositado en el  “objeto”.-

LETRAS MÁGICAS PARA REALIZAR TALISMANES

Cada una de estas letras tiene un gran potencial mágico; lo primero que debemos hacer es elegir un tozo de papiro; no tiene por qué ser demasiado grande, con que sea del tamaño de una tarjeta de visita es suficiente, el caso es que podamos llevarlo con nosotros una vez realizado el ritual.

Elegiremos un día de luna llena para el amor. Luna creciente para comenzar nuevas cosas o para que lo solicitado crezca y se mantenga. Luna nueva para erradicar las malas vibraciones, para la salud y la belleza.

No conviene llevar tres papiros  juntos con deseos diferentes; en el caso de que se hagan, se guardarán en una cajita de madera y se utilizarán dependiendo de la necesidad que se tenga en esa etapa de nuestra vida, bien sea amor, salud, dinero, trabajo, etc.

No conviene que nadie nos lo vea o tocarlo mucho menos; en cambio, si se puede fabricar uno para alguien querido y regalárselo,

Cada talismán deberá llevar un número de letras impar, lo ideal es que sean cinco letras. Cada una de estas letras  conlleva algo negativo que resulta necesario para mantener el equilibrio del cosmos.-

A – Originalidad, libertad, frustración.
B – Búsqueda de amor, sensibilidad, retraimiento.
C – Instinto, equidad, miedo.
D – Pragmatismo, agotamiento.
E – Ternura, búsqueda del ideal, salud, obsesión.
F – Presentimiento, responsabilidad, vida íntima, agobio.
G – Suerte, capacidad intelectual, retiro.
H – Progreso, desprendimiento, pretensión, rabia.
I – Dudas, pasión, excitación.
J – Victoria, dudas, éxito.
K – Inspiración, ansiedad.
L – Brillantez, parsimonia, excitación.
M – Hipocresía, enfados, personalidad.
N – Amor, amor a la buena vida, sensualidad, demencia.
Ñ – Contradicciones, entendimiento sublime.
O – Deseos de aventuras, melancolía, pena.
P – Cautela, inmadurez.
Q – Riquezas, clarividencia, recogimiento. Soledad.
R – Potencia, histeria, enfermedades.
S – Melancolía exagerada, susceptibilidad. Genialidad.
T – Amor sincero, buen carácter, volubilidad.
U – Pereza, pérdidas económicas, rebeldía.
V – Visiones místicas, gran inteligencia superior.
W – Potencia, miedos, ira.
X – Nerviosismo (letra para realizar magia negra).
Y – Ocultismo, secretos, agilidad, miedo.
Z – Comprensión, dinero, secretos íntimos, soledad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here